martes, 19 de mayo de 2015

Motivación


La motivación es el porqué el hombre hace una cosa, es la razón por la que percibe en una acción. Se puede decir también que es un estado de desequilibrio provocado por la existencia de una necesidad o deseo y la percepción de un objeto, fin o meta que podría satisfacerla.

En cuando a las clasificaciones de las necesidades  la elaboración por Maslow es una de las más conocidas:
  •    Necesidades Fisiológicas: hambre, sed, sueño, etc.
  •    Necesidades de Seguridad: seguridad, orden.
  •    Necesidades de pertenencia Y Afecto: afecto, identificación.
  •    Necesidades relacionadas con l Autoestima: prestigio, éxito, auto respeto, status.
  •    Necesidades de Autorrealización: realización personal.

Una necesidad colocada en primer lugar en esta lista debe ser relativamente satisfecha antes que su necesidad superior pueda aparecer en el individuo.

Técnicas de Motivación aplicables a la empresa:

RECOMPENSA
CASTIGO
Empleo
Despido
Ascensos
Estancamiento
Aumento de sueldos
Supresión de aumentos
Prestigio
Falta de reconocimiento
Seguridad
Inseguridad
Pertenencia
Rechazo

Existen varias medidas que se deben adoptar para motivar al personal:
·         
  •       Ayudar a los subordinados a lograr metas cada vez más elevadas, en la realización de sus tareas.
  •       Otorgar reconocimiento personal a los empleados.
  •       Promover acciones que haga que las tareas de los subordinados sean interesantes.
  •       Brindar responsabilidades al personal.
  •       Capacitar continuamente a los subordinados.
  •       Lograr una buena comunicación.
  •       Utilizar las sanciones solamente en casos extremos.

FACTORES DE MANTENIMIENTO O EXTRÍNSECOS

Los factores de mantenimiento también son denominados motivadores extrínsecos puesto que la motivación proviene de fuentes externas a la persona y al trabajo mismo. Entre los motivadores extrínsecos están el suelo, la seguridad en el empleo, las condiciones laborales, incentivos y relaciones interpersonales, Estos factores se relacionan con las satisfacciones de las necesidades de orden inferior,
FACTORES MOTIVADARES O INTRÍNSECOS.
Se denominan así puesto que la motivación provine del interior de la persona gracias al trabajo mismo. Los motivadores intrínsecos incluyen logro, reconocimiento, reto y progreso. Realizar algo que os gusta y hacerlo bien es la única recompensa. Las organizaciones se dan cuenta de la importancia de la motivación intrínseca u están creando puestos más interesantes y que planteen desafíos.
MODELO DE MOTIVACIÓN  DE HERZBERG.
Herzberg argumenta que ofrecer factores  de mantenimiento impide que los empleados estén insatisfechos, pero no son motivos de satisfacción o de motivación en sí mismos. Esto es, que los factores de mantenimiento no satisfarán o motivarán a los empleados, sólo impedirán que estén insatisfechos.
Por ejemplo, Herzberg considera que si los empleados están insatisfechos con su sueldo y obtienen un aumento, dejan de estar insatisfechos, pero pronto se acostumbraran al otro aumento para no estar insatisfechos de nuevos. El círculo vicioso continúa. Por lo tanto Herzberg sostiene que uno debe concentrarse en los motivadores: el trabajo mismo.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN BIFACTORAL






Recursos que emplean las 
organizaciones para motivar
a sus empleados aplicando la
teoría de la jerarquía
de las necesidades.
                                                                      


Necesidades de
autor-realización.
Las organizaciones satisfacen estas
necesidades fomentando las destrezas
de sus empleados, dándoles la
oportunidad de ser creativos,
ascendiéndolos y fortaleciendo su
capacidad para ejercer un completo
control de su trabajo.
Necesidades de estima.
Las organizaciones satisfacen estas necesidades
mediante estímulos para la realización del trabajo
mismo, con aumentos salariales por méritos con
reconocimiento, con tareas desafiantes, haciendo a los
empleados partícipes en la toma de decisiones y
brindándoles oportunidades de progreso.
Necesidades sociales.
Las organizaciones satisfacen estas necesidades propiciando la
interacción, la aceptación y la amistad entre los empleados. Para ellos
recurren a fiestas, comidas campestres, viajes y forman equipos
deportivos.
Necesidades de seguridad.
Las organizaciones satisfacen estas necesidades mediante condicione laborales
de seguridad, protección y seguridad en el trabajo (seguro de gastos médicos, pago
por enfermedad, pensiones) que subsanen las necesidades fisiológicas.
Necesidades fisiológicas.
Las organizaciones satisfacen estas necesidades mediante salarios, vacaciones y
condiciones laborales adecuadas.



TRABAJO EN EQUIPO.
Dadas las actuales condiciones laborales imperantes en la sociedad, resulta imprescindible el trabajo con otras personas, muchas veces de conocimientos interdisciplinarios, por lo que la interactuación se ha incrementado considerablemente. Más aún si se tienen en cuenta las estructuras matriciales.
En primer lugar es conveniente realizar una distinción que realiza Robbins respecto a trabajo en grupo y en equipo, la que se puede observar en el siguiente cuadro.

Diferencias entre grupos y equipos.

GRUPO
VARIABLES
EQUIPOS
Compartir información.
Objetivo.
Desempeño colectivo.
Individual.
Responsabilidad.
Individual y mutua.
Neutral.
Sinergia.
Positivo.
Aleatorio y variable.
Habilidades.
Complementario.


Estas características deben hacer notar que trabajar en equipo implica mucho más compromiso que el trabajo dentro de un simple grupo. Implica una compenetración mucho más profunda con los demás integrantes.
Algunas razones por las cuales es conveniente el trabajo en equipo, dada una determinada  organización, son
  •  Los equipos aumentan la productividad.
  •  Los equipos mejoran la comunicación.
  •  Los equipos realizan trabajos que los grupos corrientes no pueden hacer.
  •  Los equipos aprovechan mejor los recursos. 

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